Entrevista del Mes – Natalia Moya Diseñadora Industrial Altavisión

En esta nueva entrevista del mes conoceremos a la talentosa diseñadora industrial Natalia Moya.

Natalia llego a nuestra empresa el año 2015 como practicante junior en el área gráfica, desde un comienzo su alegría y disposición para aprender todo lo que se le ponía en frente resulto un plus, por ende, su compromiso le permitió quedarse trabajando con nosotros, siempre desarrollándose tanto a nivel personal como profesional en estos años acá en Altavisión.

Diseñadora Industrial del Duoc UC, Naty ha forjado su talento creando stands para diferentes clientes en estos últimos 3 años, logrando captar la esencia de lo que la productora quiere proyectar a sus clientes y aportando siempre en cada etapa del desarrollo de los proyectos.

Partamos por el comienzo Naty. ¿Qué recuerdos aún permanecen de tu primer día en Altavisión??

Mi primer día en la productora fue tragicómico. Recuerdo que me citaron a una entrevista para hacer mi practica de diseñadora industrial.Me recibió el jefe del área gráfica, Juan Carlos Sepulveda “Chipi”, y luego de algunas pocas preguntas me dice “Ya, quedaste, comienzas ahora, ese es tu pc y lugar de trabajo”. Quede estupefacta por la situación. Llegar a la entrevista de practica y quedar trabajando de inmediato es algo a lo que no venía preparada. Patudamente le pedí a Chipi que si podía entrar a trabajar al día siguiente, ya que tenía que dejar en orden el resto de mi vida. Menos mal accedió y pude volver sin problemas a trabajar en lo que se convirtió con el paso de los años en mi pega hasta ahora. De esto ya casi son 3 años.

Sin duda, una grata sorpresa que ha sobrepasado mis expectativas de esa entrevista de práctica.

 

¿Qué recuerdos tienes de los primeros años en Altavisión y de tus compañeros que has tenido en tu área?

Cuando llegue a la productora, estaba Natalia Orrego y desde el primer día ella se convirtió en mi mentora. Le guardo un cariño especial, porque se preocupó de enseñarme a utilizar los softwares de 3D que yo no dominaba. En la carrera mi fuerte siempre fue Illustrator, Photoshop, Autocad y los trabajos más bien manuales y maquetas, no así el 3D, que nunca me llamo la atención del todo. Entonces Naty Orrego, que tiene pasta de profesora, consiguió enseñarme el programa Rhino, y con el tiempo el trabajo en 3D se ha convertido en parte fundamental de mi trabajo ahora. Sin ella seguramente nunca hubiera logrado lo que ahora se hacer.

Y pasando a identificar las características más relevantes del área gráfica podría decir que es el compañerismo, lo aperrado que somos todos y el buen ambiente que generamos entre nosotros. Si bien cada uno vive en su mundo la mayor parte del tiempo, siento que somos un buen equipo y es algo que sentí desde el primer día.

 

 ¿Cuéntanos cuál fue el proyecto/cliente que ha representado los mayores desafíos y por qué?

Recordando tantos trabajos que han sido significativos tanto a nivel técnico como de desafío y sin pensarlo mucho, definitivamente es Ewos que actualmente es Cargill. Con ellos el proyecto fue grande, complejo y no falto de dificultades.

Este cliente lo trabajamos junto con Nati Orrego desde un comienzo, era muy grande recuerdo, algo así como de 11 x 8 metros aproximado, por lo cual el trabajo en equipo fue fundamental. Llegar a plasmar lo que el cliente solicitaba en el stand de un producto tan especifico como lo es el alimento para peces, requirió de una investigación previa. Conocer la empresa, conocer los productos que ellos venden, etc. Sirvió para sacar la pega adelante. Buscar que el stand logre convencer al cliente, que la información sea clara y además que desplazamiento dentro de él sea fluido para los visitantes, es un balance óptimo para saber que el proyecto resulto un éxito.

El mejor feedback del cliente sobre este trabajo, es que desde ese primer stand hemos seguido trabajando a través de estos años.

 

 Como podrías contarnos el proceso que lleva realizar un stand.

Esto para mí es un proceso que he ido desarrollando desde que comencé acá en la productora.

Comienzo con la captación del requerimiento. Esto conlleva informarse tanto de quien es el cliente como también de la parte técnica que es básicamente saber dónde ira el stand, que medidas tendrá o qué tipo de material se requiere. El contacto permanente con el cliente es muy importante, así se optimizan el tiempo y los recursos.

Luego ya pasando al trabajo en sí, se desarrollan 1 o 2 propuestas en maqueta virtual para recibir comentarios del cliente. Una vez aprobada la propuesta, comienza el trabajo en conjunto con el equipo que fabrica los stands y el equipo de montaje. Entre las 3 partes coordinamos la información de cada área para que el resultado final sea lo que el cliente solicito.

Finalmente, el parámetro para saber si el stand resulto perfecto, es cuando no me llega ningún comentario negativo o de que algún problema se produjo. Eso quiere decir que el cliente quedo conforme.

 

¿Como ves el mercado actual de los stands, en donde con tanta oferta de producción y eventos, la competencia es ardua?

Actualmente el mercado es bastante grande. En los últimos años se han sumado a la oferta de exposiciones y ferias un número importante de temáticas que abarcan muchos participantes como expositores y aún más de público visitante. Esto ha llevado a que los clientes requieran de mayor innovación en sus propuestas y siempre llamar la atención de las personas que visitan estos eventos.

En Altavisión estar a la vanguardia en tendencias es fundamental para no caer en la repetición de cosas ya vistas y perder la esencia de la productora que es estar siempre un paso adelante en la creación de eventos y stands. Por lo tanto, el desafío de informarme, seguir estudiando e irme superando día a día en mis conocimientos, es un reto que tengo asumido.

 

¿Que característica debe tener un profesional de tu carrera para trabajar en una productora como Altavisión?

Para desempeñarse en mi rubro y en especial en nuestra productora es primordial saber trabajar bajo presión. En mis años de estudiante fui alumna ayudante de mi carrera por lo que siempre tenía el tiempo en contra y miles de cosas que hacer. Mantener la calma en momentos críticos, el saber reconocer los errores y aceptar las críticas, me han servido de experiencias para crecer como persona y como profesional. No puedo dejar de mencionar, además, el trabajo en equipo que tenemos en nuestra área, que cuando se requiere unimos fuerzas y sacamos adelante las pegas.  En cuanto a la parte técnica el actualizarme constantemente en los softwares de 3D y gráfica es una constante. Cada día se presentan nuevos programas, nuevas herramientas y novedades en el diseño, que, si no estás atento, vas quedando rezagado y en nuestra profesión eso siempre es perjudicial.

 

Y para terminar, la pregunta de rigor. ¿Cómo te proyectas en el futuro dentro de Altavisión?

Veo el potencial que el mercado presenta en estos momentos y creo que es tiempo de que nuestra área de Stands crezca y se consolide como un referente a nivel nacional. Siento que podemos enfrentar un desafío mayor y somos capaces de cubrir los requerimientos de nuestros clientes, siempre de manera creativa, optimizando los recursos y cumpliendo los requerimientos.

El departamento de Stands es un área importante en el crecimiento que ha mantenido en el tiempo Altavisión y sé que aún podemos seguir creciendo más y yo quiero ser parte de este desafío.

 

Aquí algunos stands realizados por Natalia

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