Entrevista del mes: Jenniffer Pincheira – Jefa de Administración y Finanzas en Altavisión

BLOG ALTAVISIÓN >> ENTREVISTAS >> Entrevista del mes: Jenniffer Pincheira – Jefa de Administración y Finanzas en Altavisión
jenny_p

En esta nueva entrevista del mes nos adentraremos en lo más profundo y recóndito de nuestra empresa para encontrarnos con una persona que cumple unos de los roles más importantes en nuestra familia, esa que pone orden en la casa y nos pone los pies en la tierra antes de cometer una locura.

 

Pero para conocer a esta persona tenemos que ir detrás de esa amable y acogedora imagen, para luego descubrir a una rockera y amante del metal. Estamos hablando de Jenniffer Pincheira, Jefa de Administración y Finanzas en Altavisión, quien nos cuenta algo más sobre ella, su trabajo con los números y también con las personas.
 

Antes de entrar en materia…¿Cuál fue tu último concierto metalero y el que más te ha marcado como evento?

“El último metalero o rockero creo que fue el de Whitesnake con Scorpions, y no rockero fue el de José Carreras. El mejor fue Rammstein, lejos es el mejor concierto, la producción es genial y el espectáculo es un tema, por algo viajan por todo el mundo con su equipo y el fuego es algo impresionante.”

¿Eres de las que llegan con su polera negra horas antes de los conciertos y se pegan a la reja, de las que participan del mosh* o eres de la que se queda más atrás con el headbanging*?

“No soy de las que va de oficina al concierto, pero tampoco voy de polera negra, ni me quedo adelante, ni entro al mosh. Me pongo más atrás y disfruto más acorde a mi edad.”

Bandas favoritas y cuáles son las que te falta presenciar en vivo?

“Bueno, quedé en deuda con el concierto de AC/DC, Chris Cornell, pero ya no hay nada que hacer, y con el de Judas Priest, me encanta. Los conocí por mi hermano, esa es una de mis bandas favoritas, como también Nightwish, Iron Maiden y Rammstein.”

Bueno bajando un poco las revoluciones…¿Cuánto tiempo llevas en Altavisión?

“Llevo 3 años y mi arribo fue a raíz de la salida de la anterior jefa de administración y finanzas.”

¿Cuál es el tu principal rol?

“Soy la encargada de las finanzas de Altavisión y también estoy involucrada en temas de bodega, servicios generales, recursos humanos, pero el foco principal son las finanzas, pero en general todo lo que veo es importante.”

¿Cuál es uno o el mayor desafío de estar a cargo de los números en una empresa que se mueve en uno de los mercados más competitivos y cambiantes?

“Uno de los principales desafíos es contar con todos los recursos, porque por lo general la gente de finanzas se programa con muchos presupuestos y con mucha anticipación, y en el mundo de la producción es al revés, se trabaja muy en el día a día, con poca proyección, cosa que hemos cambiado en el tiempo y lo agradezco. En producción es todo al tiro, y eso te da poco tiempo de reacción, además considerando que no todos los clientes te generan los anticipos, contar con el capital de trabajo disponible y recuperar también es un desafío, ya que el cliente termina el evento y después viene la otra pega, que es recuperar los capitales invertidos. En el fondo se crea un círculo que hay que saber entender.”

¿Qué es lo más te gusta de tu trabajo?

“Lo que más me gusta es el poder que te da la toma de decisiones. Yo sé que todos los trabajos cuentan, pero después de un tiempo trabajando en esto uno se da cuenta que existen ciertas cosas que tú manejas y que finalmente afectan a toda la empresa.”

¿Qué tan partícipe te sientes de la ejecución de los eventos?

“Yo creo que mucho, quizás no en el día a día de la propuesta, de lo creativo o de lo que se muestra al cliente, pero finalmente gracias a la gestión y no sólo mía, sino de toda el área, es que podemos tomar los grandes eventos que hoy se están haciendo para que la empresa pueda ser rentable, Además somos muy responsables de mantener buenas relación con los clientes y además con los proveedores. En resumen nuestra área está presente en todo pero de una manera no tan visible, bien bajo perfil, pero a la vez bien fundamental. No trabajaría en esto si no creyera en todo lo anterior.”

¿Existe algún secreto del éxito en este rubro, pensando que hay muchas productoras que debido a crisis económicas que ha vivido el país no han podido mantenerse en pie?

“El gran “secreto” si se puede llamar así, es que Altavisión tiene 2 directores equilibrados con respecto a la toma de decisiones, así que algo confidencial o desconocido, no hay. Ellos son muy mesurados con el retiro de utilidades, son bastante conscientes; entonces cuando tienes directores que no se llevan la empresa a la casa, tienes una empresa que se mantiene en el tiempo, y ese es el gran error que he visto durante mi trayectoria en empresas que son “familiares”. Creo que el gran punto a favor es que escuchan a sus asesores y han hecho el cambio de pasar de pequeña “empresa familiar” a una gran empresa y a mi parecer, van bien encaminados.”

¿Cómo han sido tus años en Altavisión?

“Bien dispar. La verdad es que el primer año estuve bien estresada, antes había otra persona en mi cargo que estuvo casi desde el inicio, y cuando entré cargué con el estigma que te ponen por remplazar a alguien, pero de a poco me fui ganado mi lugar y la gente me fue conociendo. No soy una persona que se dé a conocer de manera muy fácil con los demás, pero logré que la gente trabajara conmigo, tanto el equipo directo e indirecto. Hoy en día es una relación bastante agradable, me siento muy cómoda donde estoy. He estado en varias empresas, pero hoy estoy en una etapa en la cual privilegio sentirme cómoda, trabajar en paz, y este trabajo en particular me ha dado esa tranquilidad que busco.”

¿Qué caracteriza a las personas que trabajan en esta empresa?

“Lo que nos caracteriza principalmente es que es gente joven. En otras empresas yo he visto resistencia al cambio, pero durante el tiempo que he estado aquí han habido varios, y creo que se debe a eso. La gente más adulta es más reacia al cambio y que la gente sea joven es un punto a favor, son más flexibles y al final se crea un ambiente más agradable para trabajar.”

¿Cómo te imaginas a Altavisión en 10 años más?

“Lo que yo esperaría es que sea como lo hacen las grandes empresas, que los directores supervisen, pero que exista un gerente y una plana administrativa que le dé un crecimiento en el tiempo a Altavisión, y que no se transforme en esas empresas que delegan el mando a herederos, ya que estos muchas veces no tienen el suficiente interés, no es lo que les gusta y las empresas mueren. Entonces lo que yo esperaría que cuando los socios sientan que ya no están al 100% de ideas, fuerza y no estén al día con las nuevas innovaciones, puedan delegar a un equipo que pueda darle crecimiento a la empresa, y que este proyecto que ellos hicieron y por el cual se esforzaron, se mantenga, ya que éste es su legado.”

¿Tienes alguna visión de cómo serán los eventos en el futuro?

“Yo creo que todas las tendencias apuntan a lo virtual y a lo tecnológico, a los efectos especiales, tú ves las grandes producciones y todo apunta a eso. Yo fui a China hace poco y me traje la visión de que todo va a ser virtual y nosotros vamos para allá, dudo que esto cambie. Quizás la gente en un futuro lejano se aburra de lo anterior, pero para eso falta mucho tiempo.”

*Google nos ilustra diciendo que…

(1) *Mosh: El Mosh (o Moshing) (pogo en español): es un tipo de danza en donde sus participantes saltan, hacen acrobacias y chocan violentamente unos con otros al ritmo de la música. Suele ser asociado con estilos musicales “agresivos”.

(2) *Headbanging: El headbanging es un tipo de movimiento que consiste en la sacudida violenta de la cabeza al ritmo de la música, por lo general en el heavy metal.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *